La Gomera: Yacimientos afectados por la instalación de torretas de tendido eléctrico.

 


Nuevas amenazas rondan nuestro patrimonio, esta vez en La Gomera,  por la instalación de torretas de tendido eléctrico, nuevamente el colectivo  de arqueología social Imastanen, se ve obligado a denunciar esta situación ante la opinión pública. 

En la Gomera se corre peligro tras la presentación  del anuncio que se somete a información pública del "Proyecto de Ejecución Línea Aéreo- Subterránea Media Tensión 20 kv simple circuito, cierre anillo Valle Gran Rey", publicado el pasado Lunes en el BOE, afectando a grabados de un gran  valor de la cultura indígena al pie de la Montaña del “Adivino” según la denuncia de colaboradores de Imastanen en esta isla. 

No debemos olvidar lo sucedido en los municipios de Arico y Granadilla.

En Arico la torreta afecta directa o indirectamente a un yacimiento arqueológico haciéndolo prácticamente no visitable, al estar bajo las líneas de alta tensión, algo similar a la zona de gran valor patrimonial enterradas bajo el PIRS y las fincas solares.

En Granadilla más de lo mismo, la instalación de una torreta cerca de un yacimiento declarado Bien de Interés Cultural ha sido dañado por la falta de cuidado y la ausencia de arqueólogos que supervisaran las obras, afectando con pintura algunos grabados de este yacimiento.

Es obligación de las autoridades y de los profesionales de la arqueología velar por el respeto y cuidado de las manifestaciones rupestres de nuestro pueblo indígena, así como la protección de este irremplazable legado. Imastanen  en su incansable labor de protección de las huellas dejadas por el pueblo indígena de Canarias, se ve en la obligación de denunciar e informar de estos hechos, la protección del legado es tarea de todas y todos los canarios.

ENLACE NOTICIA 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las máquinas arrasan en Arico con una Morra y una Hoya con importantes restos arqueológicos ya prospeccionados, sin el debido balizado ni cartelería informativa alguna.

El colectivo Imastanen alerta del inicio de las obras del Circuito del Motor de Atogo y del consecuente vallado y perimetrado de los enclaves arqueológicos presentes en la zona de futura construcción.