Agradecimientos
Desde el colectivo Imastanen queremos agradecer a todas las personas que han colaborado este año en la protección, preservación y sana divulgación de los valores materiales que conforman el patrimonio indígena canario.
Estos valores, legados por nuestros antes como testimonio de su existencia, visión y conocimientos, fueron arrancados por la fuerza para ocultarlos y negarles su relevancia como la raíz que da sentido e identidad al actual pueblo canario. Grabados rupestres, restos óseos, útiles, cuevas, cabañas, cazoletas y otras expresiones culturales llenas de belleza y diversidad, han sobrevivido a siglos de aculturación y al reciente ataque sistemático que busca borrarlos para siempre. Preservarlos es nuestra responsabilidad para que lleguen en condiciones dignas a las generaciones futuras. Nuestra supervivencia como pueblo pasa por ello.
Deseamos que en este nuevo ciclo solar, las denuncias de atentados al legado guanche dejen paso a la creación de centros de interpretación, parques arqueológicos y campañas educativas que pongan en valor este patrimonio. Que los intereses privados y la ignorancia dejen paso a medidas reales de conservación, estudio y divulgación. Más allá de deseos, pedimos que sencillamente se cumpla la ley para proteger nuestra herencia ancestral.
Deseamos que nuestro pueblo tome conciencia de la riqueza única que ha heredado y que su respeto y amor por sus raíces inspire a propios y extraños. Las administraciones públicas deben velar, proteger y educar sobre nuestra ancestralidad amazigh.
Asimismo, creemos que el rol de la arqueología social debe ser reconocido y pedimos a los académicos que abandonen posturas equidistantes, posicionándose de forma activa y exigiendo responsabilidades ante los constantes atentados perpetrados. Si bien reconocemos su importancia, creemos que no basta con libros y artículos: se necesitan acciones contundentes de denuncia que visibilicen el abandono del legado guanche. Esperamos mayor colaboración entre científicos, guardianes del saber popular y aficionados, para evitar que tan frágiles vestigios queden expuestos al saqueo, a la destrucción y al olvido.
Feliz solsticio.
ⵜⴰⵏⵎⵎⵉⵔⵜ
Colectivo Imastanen.
Comentarios
Publicar un comentario