Nuevo caso de saqueo y destrucción sobre bienes arqueológicos en Guía de Isora.

 

Nuestro colectivo debe pronunciarse tristemente una vez más ante la detección de nuevos expolios y actos vandálicos sobre el legado indígena en Tenerife. Y una vez más el municipio de Guía de Isora vuelve a ser protagonista. Esta vez, se ha detectado la desaparición de algunas piedras que poseían grabados rupestres, así como la fragmentación y lasqueado de otras soportes rocosos que también contenían grabados en su superficie, en un intento de llevarse parte de éstos, causando su destrucción irreparable.


Durante el año pasado, Imastanen denunció repetidamente en prensa la desprotección que viene padeciendo el legado material guanche en Guía de Isora. Pese a conservar algunas de las estaciones de grabados rupestres más estudiadas y reconocidas del archipiélago, además de numerosos vestigios materiales de diversa tipología y con características a veces inéditas -lo que hace de este municipio una auténtico museo al aire libre que ofrece amplia información sobre nuestros ancestros y sobre su modo de vida, cultura o creencias-, su políticas públicas de gestión patrimonial se han demostrado nefastas. 


Una situación en la que si bien caen la gran mayoría -por no decir la totalidad- de municipios de Tenerife, en este caso concreto, tanto desde el área responsable como desde la propia alcaldía, la desidia y la dejadez, se mezclan con promesas y retórica que implican la concesión de fondos europeos y suculentas partidas presupuestarias. Dinero y proyectos que sin embargo, no encuentra nunca concreción real sobre el terreno, cuando se trata de la salvaguarda del legado ínsuloamaziq. 


Además debemos hacer hincapié que con el gobierno municipal de Guía de Isora, seguimos esperando por la respuesta de los responsables institucionales del área municipal de Patrimonio y Cultura, que continúan eludiendo nuestros reiterados requerimientos para reunirnos y abordar de una vez por todas la catastrófica situación que sufre el patrimonio en una municipio tan rico en valores etnográficos y arqueológicos. Y ya de paso, que den cuentas a la ciudadanía sobre el destino de las copiosas subvenciones concedidas al municipio dentro del Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027 y que debían ir destinadas a núcleos conocidos por poseer algunos de los yacimientos más emblemáticos de la isla, como son los caseríos de Aripe o Chirche. 


Recientemente denunciábamos cómo uno de los grabados más representativos y genuinos del arte rupestre insuloamaziq ubicado junto a uno de estos caseríos, se encuentra en grave peligro de desaparecer, pese al reciente anuncio de adjudicación de una partida económica de 262.036,12 euros. De éstos, 168.538,86 debían ser destinados explícitamente a la cofinanciación de los Planes Especiales de Protección de Guía de Isora en su conjunto y los 93.497,53 euros restantes, irían específicamente destinados a los valores patrimoniales ubicados en esos dos caseríos, incluyendo también intervenciones relativas a la conservación, protección y divulgación del patrimonio guanche. Pese a las cifras, las promesas y las buenas intenciones sobre el papel, los valores arqueológicos continúan, en la práctica, sumidos en el más absoluto abandono.


Colectivo Imastanen

Defendiendo el legado superviviente



Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué entendemos por Arqueología Social

El modelo de desarrollo urbanístico en Canarias y el lugar de los yacimientos arqueológicos.

Colectivo Imastanen alerta de una posible destrucción de bienes con valor etnográfico en el municipio de Granadilla de Abona