El colectivo Imastanen alerta del inicio de las obras del Circuito del Motor de Atogo y del consecuente vallado y perimetrado de los enclaves arqueológicos presentes en la zona de futura construcción.

 


El pasado Viernes 20 de Septiembre y tras recibir la voz de alarma de unos vecinos, el colectivo Imastanen pudo constatar presencialmente la reactivación de los trabajos en el llamado Circuito del Motor en Atogo. Una vez allí se ha podido hablar con varios trabajadores de la empresa encargada de las excavaciones, quienes explicaron sobre el terreno cómo los diferentes yacimientos arqueológicos presentes dentro del perímetro de la obra, que está siendo vallada,han sido balizados y debidamente señalizados. 


Tras el visto bueno de la  Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y de la Dirección del  Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, las 19 unidades arqueológicas, 17 etnográficas y 3 arquitectónicas de las que hace un año fueran notificadas las autoridades competentes, han sido ya balizadas. 


Nuestro colectivo sin embargo se pregunta cuál hubiera sido el destino de toda esa riqueza patrimonial de no haber sido comunicada su existencia hace un año, en el marco de una polémica obra que se viene prolongando intermitentemente durante años, con trabajos de desmonte y la construcción de vías estructurantes. Además nos preguntamos cuál será el destino de aquellos bienes arqueológicos y etnográficos, que extraídos y trasladados de su contexto original  perderían gran parte de su valor e impediría su posible estudio y por tanto quedarían afectados irreversiblemente. El contexto arqueológico de unos grabados contiene muchas claves y significados que sólo alcanzan sentido en el enclave de origen, es decir allí donde fueron realizados. Las motivaciones que llevaron a los guanches a realizar estas manifestaciones rupestres en muchos casos para sacralizar puntos concretos del territorio, aún siguen siendo parcialmente una incógnita y el estudio de estos valiosos yacimientos in situ ofrecería mucha información invaluable sobre nuestros antepasados, sus creencias y forma de vida.


Se nos hace difícil entender  cómo esos otros yacimientos que por sus características y fragilidad no pueden ser extraídos sin ser dañados irreversiblemente, lleguen a convivir y mantener su dignidad y significado cultural originarios entre aparcamientos,gradas, curvas y rectas de asfalto de un circuito automovilístico concebido para albergar competiciones de alta velocidad.


Seguiremos de cerca los próximos movimientos en esta obra, que a nuestro modo de ver, evidencia de forma clara la incompatibilidad entre la voluntad de preservar y proteger nuestra riqueza natural,legado cultural y patrimonio identitario y el modelo de desarrollo que plantean los actuales gestores del territorio.


Colectivo Imastanen.

 Protegiendo la huella de la supervivencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Otro proyecto turístico de lujo sobre restos aborígenes en Tenerife